viernes, 21 de octubre de 2016

Introducción



Las Matemáticas y la Naturaleza


Las Matemáticas son el lenguaje con el que la Naturaleza se expresa, se comunica y ordena el engranaje de cada una de sus partes, ya sea un átomo o una galaxia. Basta echar una ojeada a nuestro entorno para encontrarnos con el lenguaje armonioso de las Matemáticas. 

¿Has observado alguna vez la estructura hexagonal de un copo de nieve? ¿Y la espiral que forman los jóvenes brotes de los helechos o la curva helicoidal con que el zarcillo de la madreselva se sujeta a las ramas para trepar? ¿Por qué a la hora de asignar pétalos a las flores, la Naturaleza tiene predilección por el número 5? Resulta asombroso pensar que el número de oro, que equivale a 1,618033989… y es solución de una sencilla ecuación de segundo grado se encuentra en la concha de un caracol.

Esferas, espirales, hexágonos,… son sólo algunas muestras de las formas que es capaz de crear la Naturaleza sin necesitar ni regla, ni compás, ni calculadora para hacer ningún cálculo. En tu próxima salida al campo intenta ponerte los ojos de un matemático: cuenta, mide, compara. Verás como las Matemáticas no sólo se encuentran en los libros, haciendo buena la frase de Shakespeare:

 

“Y esta nuestra vida, libre de públicos predilectos, proporciona lenguajes en los árboles, libros en los huidizos arroyos, sermones en las rocas,…”.




Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario